Si quieres mejorar la sostenibilidad de una planta productiva y hacerla más amigable para el medioambiente, debes conocer la osmosis inversa para empresas. Con este término nos referimos a la tecnología por la cual se consigue purificar el agua y retener todas aquellas posibles partículas contaminantes que pueda contener, sin importar que estén disueltas o no.

A continuación te contamos cómo lograr este proceso, así como algunas de las ventajas por las cuales debes implementarlo.

¿Cómo funciona la osmosis inversa para empresas?

El tratamiento de aguas industriales con osmosis inversa se consigue estableciendo una presión diferente entre dos líquidos (con concentración salina diferente y separados por una membrana semipermeable).

Dicha presión, que recibe la denominación de “osmótica”, hace que el agua pura pase del lado que tiene menos concentración hacia el que tiene más. Así se logra que dichas concentraciones se igualen.

Este fenómeno puede revertirse o ajustarse, en función de las necesidades. Funciona perfectamente como método de desalinización o desmineralización, de manera que da lugar a distintas calidades del agua. No todas las aplicaciones requieren los mismos grados de exigencia. Por ejemplo, no es lo mismo la obtención de agua para riego que potable o purificada, por citar solo algunos casos.

Osmosis inversa para empresas: ¿qué ventajas aporta?

Beneficios de la osmosis inversa para empresas

El uso de este medio de depuración de aguas industriales destaca por:

  • Es eficiente (desde el punto de vista energético). Precisa de poca energía y, además, es compatible con los sistemas de filtración habituales.
  • Es respetuoso con el medio ambiente, debido a que no utiliza productos químicos que sean nocivos o contaminantes.
  • El sabor del agua es de alta calidad. Nada de malos olores, colores extraños o sabor indeseado, ya que son producto de minerales disueltos y contaminantes que ya no están presentes en el agua.
  • El uso del agua derivada de este proceso evita que se corroan las tuberías por las que circula o se acumulen sedimentos en ellas. Ocurre así por la eliminación de los minerales disueltos u otras partículas, como metales, que pueden dañar u obstruir las tuberías.

Si tienes alguna duda sobre la diferencia entre osmosis y osmosis inversa, te animamos a consultar el artículo ya publicado en el blog “Diferencias entre la ósmosis y la ósmosis inversa”.

¿Todavía estás pensando sobre si la tecnología de membranas es la opción que necesita tu empresa?

Contacta con Aqua Química para que te ofrezcamos estudios de viabilidad y te ayudemos a recuperar la mejor calidad posible del agua reciclada sin contaminantes.