¿Qué es una EDAR?
Antes de nada, definamos qué es una EDAR. Este acrónimo hace referencia a una Estación Depuradora de Aguas Residuales. Es decir, se trata de una instalación en la cual se pretende eliminar o reducir al máximo la contaminación de las aguas contaminadas por químicos y sustancias orgánicas.
Pero otro de los propósitos de una EDAR -quizá menos conocido- es tratar los fangos que se producen en esos procesos de depuración. El fin es que cumpla con los requisitos necesarios para su destino final, según la aplicación.
Tal y como facilita MITECO con una imagen, hay la línea de aguas, la línea de fangos y la línea de gas. Las 3 son fundamentales para la depuración de aguas residuales.
¿Cuál es el objetivo con respecto a la línea de fangos?
Cuando el agua está en la línea de fangos presenta un color marrón. Por lo general, en esta línea se llevan a cabo 3 procesos:
- Espesamiento. Tras esas técnicas se obtiene un subproducto o residuo no peligroso.
- Digestión. Reduce su putrefacción y las consecuencias derivadas, como la putrefacción y malos olores. En esta fase se produce un gas que puede ser usado energéticamente.
- Deshidratación. Al quitarle la mayor parte de agua posible se genera un fango deshidratado. Ahora el objetivo es disminuir la cantidad de masa y volumen. Una vez listo, puede arrojarse en un vertedero o la opción preferible es que se aproveche para aplicaciones agrícolas.
Aqua Química es especialista en el suministro de depuradoras físicoquímicas, biológicas, por decantación, etc., destinadas a la depuración de aguas industriales y su reutilización.
Para saber más acerca de nuestra maquinaria o componentes parciales para la depuración de aguas industriales, visita la sección en nuestra web y ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.