El aumento generalizado de las temperaturas es una de las causas más importantes que hace que actualmente la escasez de agua sea un hecho probado y palpable. El agua es el componente básico para la vida, pero si empieza a escasear, tenemos un problema. En este artículo pretendemos darte algunos consejos para poder ahorrar agua de forma eficaz.

Ahorrar agua en casa fácilmente

Ahorrar agua en casa es posible y sino atento a estos sencillos trucos:

  • Ducharse en lugar de bañarse. Se trata de un recurso muy efectivo, y es que se puede llegar a ahorrar hasta un 50% más de agua dándose simples duchas de 5 minutos.

  • Usar bien el inodoro. Con esto nos referimos a que no hay que usarlo como contenedor de basura. Es preferible colocar una papelera en el cuarto de baño.

  • Los grifos bien cerrados. Tanto cuando ya no se usan, como cuando se están utilizando. Es un recurso muy efectivo cerrar los grifos mientras nos lavamos los dientes, o nos enjabonamos en la ducha.

  • Lavavajillas y lavadora: siempre llenos. Aquellos más eficientes, clasificados como «A», permiten ahorrar hasta un 50% más en agua y luz.

  • Reutilizar el agua. Por ejemplo, aquella agua que sale de la ducha mientras se calienta, se puede aprovechar para fregar el suelo o regar las plantas.

Ahorrar agua en la agricultura

En el ámbito de la agricultura también es posible ahorrar agua si se siguen unos trucos muy sencillos:

  • Modernizar los sistemas de riego. Actualmente, los sistemas de riego permiten un mayor ahorro del agua, ayudando a que cada planta reciba lo que necesite sin escasez ni excesos innecesarios.

  • Aprovechar el agua de las lluvias. Construyendo pequeños embalses que recojan el agua torrencial que puede inundar las cosechas, durante los meses de sequía se puede reutilizar.

Ahorrar agua en la ganadería

Como factor final del ahorro del agua, también se incluye el de la ganadería:

  • Llevar un control adecuado. Es trabajo del ganadero hacer un estudio de las pérdidas y derroches del agua, haciendo un control de la humedad y la temperatura de las naves, y sobre el consumo de agua de la explotación.

  • Utilizar bebederos cualificados. Unos de tipo cazoleta, por ejemplo, ayudan a evitar el derroche y a que los animales estén bien hidratados.

  • Usar aguas no potables para consumo industrial. De esta manera se aprovecha esa agua que no es consumible.

El agua tiene que ser utilizada de modo más eficiente en todo el mundo. No podemos modificar la cantidad de agua que existe en el planeta, pero sí podemos hacer un uso responsable de este recurso vital. Y un uso responsable pasa obligatoriamente por tratar de forma adecuada el agua utilizada en procesos industriales con equipos de tratamiento, control y depuración de aguas grises.