Cuando se necesita que el agua sea apta para el consumo, se le somete a una serie de tratamientos y métodos de depuración para que pueda cumplir ese objetivo. Se pueden utilizar diversos tipos de tecnologías y filtrados de manera que se consiga depurar el agua. En el presente artículo hablaremos sobre los métodos de depuración de aguas y todo lo que ofrecen.

Tratamientos de aguas para su consumo

El agua posee unas características que evitan que pueda consumirse o utilizarse en ciertos ámbitos, como la alimentación. Por eso, es necesario que se someta a unos tratamientos para que se convierta en agua potable. Estos tratamientos son:

  • Tratamiento global, mediante el que se aplican ciertos procesos físicos y químicos para separar las partículas presentes en el agua y eliminarlas completamente.

  • Tratamiento especial, que se puede llevar a cabo de dos maneras diferenciadas. Por un lado, se puede someter a cloración, que es un proceso económico y fácil de desarrollar, pero que aporta un sabor desagradable al agua. Por otro lado, el tratamiento de agua con ozono, que es mucho más eficaz.

Métodos de depuración de aguas

El agua se ve sometida a unos procesos que intentan devolverla al medio natural con las características lo más semejantes a su estado natural. Se pueden distinguir dos métodos de depuración:

  • Depuración natural o blanda, que se basa en reproducir los procesos de autodepuración en condiciones especiales. Este método es adecuado para zonas con recursos económicos limitados, ya que es bastante económico.

  • Depuración tecnológica o dura. Este proceso se realiza mediante unos mecanismos que existen en las depuradoras a través de una serie de procesos químicos, físicos y biológicos para que los contaminantes se eliminen del agua.

En Aqua Química somos profesionales en depuración de aguas industriales, por lo que conocemos todos los métodos de depuración de aguas. Si necesita información, puede ponerse en contacto con nosotros.