Las sustancias químicas para tratamiento de aguas son aquellas que se utilizan para eliminar las posibles impurezas que pueda contener el agua. De esta manera, se consigue que, tras el tratamiento del agua, pueda ser apta para su consumo y uso. Los productos que se utilizarán en el proceso se determinarán según la naturaleza del agua, así como la cantidad que se emplee dependerá del pH, la alcalinidad, la dureza y la presencia de sólidos.

Qué sustancias químicas se emplean para tratamiento aguas

Para tratar aguas, se utilizan las siguientes sustancias químicas:

  • Productos para el tratamiento de calderas. Se utilizan antiincrustantes y dispersantes de sales cálcicas y óxidos metálicos, además de productos de efecto anticorrosivo y mantenedores de pH.

  • Productos de deshidratación de lodos. Se emplean diversos procesos para hacer que el agua de los lodos pueda separarse exitosamente de los fangos.

  • Floculantes. Usados para potabilizar el agua. Su función consiste en unir los sólidos suspendidos en el agua precipitándola para ayudar a que se claree y se eliminen las turbiedades y minerales no beneficiosos para el consumo.

  • Coagulantes, sales metálicas que reaccionan ante la alcalinidad del agua y participan en el proceso de potabilización de las aguas.

  • Antiespumantes, que previenen la formación de espumas en el agua y la hacen apta para los procesos industriales.

  • Antiincrustantes, que evitan que las sales que pueda contener el agua se precipiten en conducciones, depósitos o cualquier otra superficie.

  • Biocidas, destinados a ejercer cualquier tipo de control sobre organismos nocivos para el consumo humano del agua y que la misma pueda contener.

En Aqua Química ponemos a su disposición nuestra experiencia en el tratamiento de aguas y le ofrecemos un servicio integral y soluciones a medida. Si requiere de más información sobre nuestros procesos, puede ponerse en contacto con nosotros.