Actualmente existen dos factores primordiales que hacen que la contaminación ambiental se vea en aumento. Uno de ellos es el crecimiento urbanístico y, en consecuencia, también su correspondiente actividad económica. Así, la calidad de las aguas se ve afectada y es necesaria su depuración para limpiarla. En este artículo te explicamos el proceso de depuración al detalle.

Procesos de depuración de aguas residuales

La depuración consta de cuatro fases diferenciadas entre las que encontramos las siguientes:

  • Pretratamiento. Se trata de la primera etapa del proceso de depuración. Consiste principalmente en retirar toda la materia gruesa (piedras, grava, arena, ramas, plásticos, papeles, latas, botellas, componentes orgánicos y otros compuestos residuales) que pueda llevar el agua. Para ello se utilizan tres tipos de sistemas diferentes:
    • Pozo de gruesos. En el decantan los materiales gruesos más pesados para su posterior retiro.
    • Desbaste. Conjunto de rejas y tamices con una luz de paso cada vez más fina que permite eliminar los residuos sólidos en suspensión.
    • Desarenador/desgrasador. Se trata de un tanque alargado de grandes dimensiones donde se consigue eliminar las arenas del agua y las grasas que pueda contener.
  • Tratamiento primario. Se trata de un tratamiento físico-químico que consiste en aportar diferentes reactivos químicos al agua. Se compone de dos fases:
    • Coagulación. Se adicionan sales metálicas para formar coágulos de agua.
    • Floculación. Se añaden polímeros en el agua, permitiendo la unión entre los coágulos.
  • Tratamiento secundario. En este proceso se elimina completamente la materia orgánica disuelta en el agua, así como nutrientes también disueltos que llegan con el agua residual.
  • Línea de fangos y otros residuos. Si en el primer proceso de depuración se generan residuos gruesos, en este proceso encontramos los lodos, que son sometidos a un proceso de deshidratación para retirarles la mayor cantidad de agua que sea posible. Después son evacuados por un gestor autorizado hasta su tratamiento final.

En Aqua Química somos profesionales en el sector de la depuración de aguas residuales. Por ese motivo, si tiene dudas y necesita más información, puede ponerse en contacto con nosotros.