Recientes investigaciones muestran que se pueden detectar los restos de coronavirus mediante las plantas de depuración de aguas residuales.

Gracias al análisis de las aguas residuales se pueden detectar tanto los comportamientos de la población durante este periodo de tiempo como reconocer la carga viral del agua.

Este es un gran adelanto en las averiguaciones sobre el efecto del coronavirus, del que podemos extraer diferentes conclusiones.

Lo que muestran los resultados

Estos datos arrojan información sobre el desarrollo y la evolución de la pandemia. Como se recogen tests de toda la población, incluso se contabiliza a las personas que podrían haber pasado el covid-19 sin haber sufrido síntomas.

Tal avance implica la posesión de más información. Una información que ni siquiera las autoridades sanitarias podrían recoger.

Con la ayuda de estos test, se puede conocer en mayor medida la curva de contagios y los avances reales del virus en la población.

Depuración de aguas residuales para detectar niveles de coronavirus

Es importante apuntar que el virus no llega a avocarse al mar en ningún momento, pues se elimina en el interior de las depuradoras antes de su salida a las grandes masas de agua.

Además, se ha detectado un aumento del volumen de toallitas que llegan a las plantas durante el periodo del confinamiento. Si bien es cierto que los productos monouso favorecen el freno de la pandemia, deben fomentarse las buenas prácticas para no arrojarlas por el inodoro. Los atascos y rebosamientos pueden ser peligrosos para el funcionamiento ideal de las plantas depuradoras.

Asimismo se ha manifestado el incremento de espumas, que revela la creciente preocupación por la limpieza.

En momentos de tanta incertidumbre se demuestra el importante papel que juegan las plantas de depuración de aguas residuales en su recogida de datos sobre la población. Desde Aqua Química nos enorgullece dedicarnos y mantenernos a la vanguardia de un sector tan importante.

Contactar