Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua. Una iniciativa global respaldada por las Naciones Unidas para concienciar a la población la importancia del agua dulce para nuestro uso y consumo. Este día nace de la necesidad de crear una celebración anual que se centrara en la importancia del agua, la cual se concertó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.

Este año estamos más lejos de cumplir con la agenda prevista de 2030 que fue aprobada por los Estados miembros de la ONU en 2015. En este acuerdo los miembros se comprometían a que todo el mundo tuviera acceso a agua limpia y saneamiento antes de ese año.

El agua es un bien necesario y fundamental que sustenta la vida en el planeta, y cada vez escasea más. En España, sobre todo en Cataluña y Andalucía, están sufriendo directamente las consecuencias de la sequía que está azotando el país. Este año, queremos destacar la importancia de ser conscientes más que nunca de este recurso tan preciado.

Objetivo de celebrar el Día Mundial del Agua

La ONU define este día como una oportunidad para “celebrar el agua y crear conciencia sobre las personas que viven sin acceso al agua potable”. Cada uno de nosotros puede tomar medidas concretas que estén a su alcance para abordar la crisis mundial del agua.

El tema de este año es “Agua para la paz”. Al ser un bien de primera necesidad, esto puede causar tanto unión entre las personas como ser un punto de discordia entre comunidades debido a la escasez. Este día busca promover la armonía y la prevención de conflictos.

El propósito es difundir la causa mediante comunicaciones y actividades uniendo fuerzas entre empresas que amplifican el mensaje. Aqua Química participará un año más en divulgar este importante mensaje.

De ahí la importancia de gestionar mejor este bien tan preciado y dar soluciones de tratamiento, depuración y control de aguas industriales y residuales. Conozca cómo trabajamos para conseguir este propósito.