Vamos a ser directos: SI, es seguro beber de aguas de fuente de red ante el Covid-19.
Ante la preocupación lógica por la seguridad de las aguas, hemos decidido presentar mediante este artículo las evidencias científicas sobre este hecho.
Tests avalados por organismos nacionales e internacionales
Diferentes organismos nacionales como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), e internacionales como la OMS o la EFSA (European Food Safety Authority) han compartido evidencias científicas sobre la seguridad del agua de red de suministro público.
Todos los resultados de los test realizados han demostrado que el agua de red está libre de coronavirus.
Medidas de higienización de las fuentes de agua dispensadoras
Aunque haya certezas sobre la seguridad del agua de las fuentes dispensadoras, ello no excluye la necesidad de aplicar protocolos de limpieza de entornos y superficies.
Algunas de las medidas que recomendamos son las siguientes:
- Asegurarse de que la fuente no ha estado en reposo por un periodo superior a 3 semanas.
- Limpiar y desinfectar la superficies de la fuente varias veces al día.
- Al emplearla, no tocar el dispensador ni con la mano ni con la boca. Tampoco hacerlo con una botella, vaso o similar. Así se evitarán las posibles contaminaciones externas.
- Antes de emplearla, lavarse las manos con agua y jabón (o gel hidroalcohólico)
- Tras cada uso, limpiar las zonas con un paño desechable y una solución de agua y lejía (o similar).
Seguir estas recomendaciones a la hora de emplear una fuente de red es la forma más segura de actuar ante la amenaza del Covid-19, siempre contando con la garantía de que las aguas son seguras.
Desde el blog de Aqua Química seguiremos manteniéndote al día con la evolución de este tema. Contáctanos para solicitar más información acerca de nuestros servicios.