A estas alturas ya nadie tiene dudas de que la contaminación del agua se debe, principalmente, a la mala gestión del hombre. Aunque la depuración y el tratamiento de las aguas -como el que realizamos en Aqua Química- es una gran ayuda a combatir la polución en las masas acuíferas, ¿hay algo más que podamos hacer?

Lo cierto es que antes de intentar revertir la situación de las aguas residuales, deberíamos hacer un ejercicio colectivo para reducir el proceso de contaminación.

¿Cómo lograr ese objetivo? El primer paso es identificar las principales causas que generan la suciedad y después buscar formas de combatirlas.

3 causas de la contaminación del agua

A continuación enumeramos algunos de los factores principales que influyen en ensuciar las aguas:

  • Pesticidas que se usan para cultivos agrícolas masivos. Estos se van filtrando de forma progresiva en el subsuelo hasta llegar a los canales de agua subterráneos, de donde procede el de consumo humano.
  • Vertidos de desechos industriales que van a parar a ríos y/o mares de forma directa. A pesar de que es una práctica prohibida, la realidad es que las grandes fábricas de muchas partes del mundo continúan vaciando residuos sobre las aguas.
  • Deforestación. El planeta está conectado y las carencias de una zona acaban por afectar a otros aspectos medioambientales. En este caso, acabar con los bosques representa una vasta proliferación de bacterias y sedimentos por debajo del nivel del suelo que terminan por afectar el agua subterránea.

Aunque estas no son las únicas 3 causas, sí abarcan un porcentaje enorme del problema.

No hay que hacer la vista gorda con un problema que está acarreando enfermedades y otras dolencias físicas en los humanos, cuya cadena alimentaria se ve perjudicada. Además, estos factores rompen la biodiversidad y ecosistemas marinos.

La contribución de Aqua Química en la lucha contra la contaminación del agua se basa en la depuración. Esta técnica permite el uso y tratamiento de agua que ha sido previamente contaminada. En especial es vital cuando hay falta de este recurso tan preciado. Sin embargo, evitar la contaminación es y será siempre el primer paso.

Contáctanos para más información.

Evitar la contaminación del agua, paso previo a la depuración