El pasado mes de octubre, se publicaba en el BOE la nueva regulación de los sistemas electrónicos de control de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico.
Veamos en más detalle en qué consiste dicha regulación y cómo beneficia a una mejor gestión de los recursos hídricos de nuestro país.
¿Qué cambia en la regulación actual?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó el 24 de octubre de 2024 la regulación de los sistemas electrónicos de control de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos. Dicha regulación fue publicada el 25 de octubre en el canal oficial del BOE.
Esta nueva regulación se establece a raíz de la Directiva Europea 2000/60CE del Parlamento Europeo, en la que se pone de manifiesto la necesidad de proteger los ecosistemas acuáticos, y promover el uso sostenible de los recursos hídricos a largo plazo.
De esta forma, la nueva regulación obliga a monitorear la utilización de aguas y sus vertidos en ríos y acuíferos para tomar decisiones informadas, especialmente ante la prolongada sequía que estamos sufriendo y el cambio climático. Con esta información en constante actualización debido a los medios digitales donde se recoge, tener un mejor conocimiento sobre la gestión del agua y tomar decisiones más eficientes y racionales de este recurso.
La nueva regulación viene a sustituir al desarrollo que se realizó a través de la Orden ARM/1312/2009, pionera en la regulación de los sistemas para realizar un control efectivo de los volúmenes de agua utilizados.
Otro avance significativo es que se elimina la necesidad de anotar en libros de papel los consumos, sustituyéndolo por el envío de información en ficheros de intercambio digital.
Puede leer el artículo completo del BOE aquí.
La importancia de la gestión y control de los volúmenes de agua
En Aqua Química siempre hemos apostado por una gestión eficiente y responsable del agua. Gracias a nuestros equipos se consigue una optimización de las instalaciones y una minimización de la carga contaminante en las aguas residuales.
Le ayudamos a realizar los informes y memorias necesarias para llevar un control de los volúmenes de agua de su empresa. Si necesita más información de la nueva regulación o precisa de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.