El agua es uno de los recursos más preciados del planeta y su escasez se ha convertido en un problema grave. En este aspecto, el tratamiento de las aguas residuales supone un proceso fundamental para acabar con los agentes contaminantes, preservar el ecosistema y proteger nuestra salud.
La importancia del tratamiento de las aguas residuales en el entorno industrial
Para empezar, se consideran aguas residuales aquellas que se han utilizado y desechado. Da lo mismo si proceden de industrias, de negocios o del mismo hogar, pues lo que las diferencia del resto son los contaminantes. En el caso de las empresas, sus contaminantes suelen ser productos químicos y metales pesados que se mezclan con el agua durante su uso.
La sequía y la escasez de agua
Uno de sus grandes problemas es que, si estas aguas no se tratan correctamente, los daños al medioambiente pueden resultar irreversibles. Las Naciones Unidas estiman que más de 2000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Desafortunadamente, las previsiones no son favorables, puesto que en 2025, posiblemente, la mitad de la población mundial viva con escasez.
La normativa en el tratamiento de las aguas residuales
Por todo ello, existen varias disposiciones y normativas en España para garantizar la gestión adecuada de las aguas residuales. Su vertido debe hacerse cumpliendo las normas sanitarias y ambientales, según la legislación nacional e internacional.
Si esta actuación se realiza sin una licencia previa, la infracción es grave y las multas llegan hasta un millón de euros. Para obtener la autorización correspondiente, hay que dirigirse a la Administración de Cuenca Hidrográfica de cada comunidad autónoma.
En conclusión, el tratamiento de aguas residuales industriales es un tema de gran importancia en la sociedad actual. Por este motivo, contar con una empresa de confianza para acometer estas tareas resulta fundamental. En caso de duda, póngase en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.