Encontramos una forma muy innovadora de tratar las aguas residuales y por encima de todo nos hemos dado cuenta de que podemos encontrar una manera de añadir valor a lo que hasta ahora era solo un residuo. En este artículo te hablamos del proyecto de PHBOTTLE para el aprovechamiento y nueva concepción de las aguas residuales.

La vinculación de la industria de zumos

La industria del procesado de frutas en Europa juega un papel importante en la gestión de aguas residuales. En los últimos años, la cantidad de aguas residuales generadas por este tipo de industria se estima en unos 130.000 millones de litros.

En este contexto PHBOTTLE representa un proyecto muy importante para Citresa (Suntory Group) por su innovación en la forma de tratar nuestras aguas residuales.

Tratamiento de aguas residuales para envases biodegradables

El Proyecto aborda el desafío de aprovechar los azúcares provenientes de las aguas residuales del proceso industrial de zumo de frutas. El objetivo es generar un envase biodegradable, sostenible y activo que pueda aumentar la vida útil del zumo producido por el generador de aguas residuales.

Tal proyecto PHBOTTLE está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y está coordinado por AINIA centro tecnológico. El consorcio está formado por once socios, de Europa y América Latina.

Los procesos de bioproducción

En la primera fase del proceso se analizaron las aguas residuales del procesado del zumo de frutas y se seleccionó la más apropiada para ser utilizada como materia prima. Tras ello se desarrollaron y optimizaron los procesos de bioproducción y recuperación de PHB a diferentes escalas.

En la segunda fase del proyecto se desarrollaron microcápsulas que contienen componentes activos con propiedades antioxidantes, como el limoneno.

Al mismo tiempo se estudiaron las estrategias y las condiciones óptimas para obtener microfibras de celulosa de origen agroalimentario, tales como la cáscara del arroz.

Estas microfibras pueden aumentar las propiedades mecánicas del PHB obtenido.

Finalmente, las botellas de PHB se usaron para envasar el zumo de frutas del generador del agua residual.

A medida que la preocupación sobre la sostenibilidad medioambiental va en aumento en la agenda pública y es cada vez más relevante para los consumidores, la industria es más consciente de rol y su responsabilidad en la reducción de las huellas de carbono e hídrica.

El nuevo envase de PHB es amigable con el medio ambiente por su origen natural, proviene de recursos renovables, no es dependiente de materias derivadas del petróleo y ayuda a reducir el impacto ambiental de las aguas residuales producidas por la industria de zumo de frutas, aprovechando la capacidad de estos residuos como medio de cultivo para la bioproducción de PHB.

Para más información sobre este proyecto de tratamiento de aguas residuales: https://www.ainia.es/proyectos-idi/phbottle-envases-biodegradables-con-antioxidantes-a-partir-de-azucares-de-aguas-residuales/

Contactar