Desde el blog de Aqua Química nos hacemos eco de una noticia muy importante en nuestro sector: el pasado mes de julio se aprobó el Plan DSEAR (Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización de aguas).
Su principal objetivo es hacer una revisión profunda de las políticas del agua, así como mejorar todas las acciones públicas al respecto.
La orden ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Lo que revela MITECO sobre el Plan DSEAR
El Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), constituye un instrumento de gobernanza que pretende incorporar, en los planes hidrológicos del tercer ciclo (2022-2027), procedimientos mejorados y metodologías de trabajo alineadas y enfocadas al cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica, principalmente en los ámbitos de la depuración, el saneamiento y la reutilización de las aguas residuales regeneradas. El Plan revisa las estrategias y actuaciones que definen la política del agua en estas materias, buscando alinearlas con las políticas comunitarias relacionadas con el Pacto Verde Europeo, y las nacionales de la transición ecológica y el reto demográfico.
En su fase final de elaboración, la Dirección General del Agua sometió entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre de 2020 el borrador del Plan DSEAR y su estudio ambiental estratégico a un proceso participativo, que incluyó su puesta a disposición del público para recabar sus opiniones; la consulta a las administraciones afectadas y al público interesado, determinados por el órgano ambiental del procedimiento de evaluación estratégica; y dos actividades participativas adicionales, consistentes en una encuesta-web y en la celebración de un webinar (conferencia web).
Como resultado, se elaboró un informe sobre el proceso participativo, analizando y dando respuesta a las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas, que se incorporaron en la medida de lo posible en la propuesta del Plan DSEAR y en su estudio ambiental. La versión del Plan ajustada tras la consulta pública fue presentada el 30 de abril de 2021 en el Consejo Nacional del Agua, que emitió su informe preceptivo favorable.
En paralelo, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Plan DSEAR ha sido objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria. Como resultado de la misma se publicó en el BOE del 18 de junio de 2021 la declaración ambiental estratégica. Este documento establece las determinaciones ambientales que permiten mejorar la integración en el Plan de dichos aspectos ambientales.
Leer el comunicado completo en la web de MITECO.
En Aqua Química ofrecemos soluciones de depuración de aguas y seguiremos manteniéndote informado sobre todas las novedades del sector.