La contaminación de aguas por nitratos afecta al 22% de las masas de agua superficial en España, así como al 23% de masas de agua subterráneas. Estos datos han llevado a la aprobación del Real Decreto propuesto por MITECO y MAPA, que suponen una actualización importante con respecto a la normativa vigente.
Continúa leyendo el artículo para conocer cuáles son las implicaciones del nuevo Real Decreto.
Disminuir la contaminación de aguas por nitratos, objetivo principal
Gracias a la experiencia de las últimas décadas, en las cuales se ha visto que los esfuerzos eran insuficientes para cumplir con los compromisos comunitarios, hay cambios para mejorar la identificación de aguas contaminadas.
Uno de los aspectos que se modifica es la determinación de umbrales de mayor exigencia para declarar aguas afectadas y, en consecuencia, determinar zonas vulnerables. De esta forma, su concordancia con la Directiva Marco del Agua es mayor.
Además, el alcance del nuevo Real Decreto sobre contaminación de aguas permitirá incrementar las zonas protegidas más vulnerables hasta un 50%. Todo ello permitirá especificar limitaciones sobre planificación hidrológica.
Aún falta por mencionar el aumento de muestreo y estaciones de control para rastrear posibles contaminantes. Están incluidos los nitratos y otros agentes.
Hasta ahora se han citado aspectos preventivos, pero también se establecerá un plan de acciones para revertir la contaminación que ya existe en determinadas áreas.
Igualmente, esa información deberá hacerse pública de manera que los profesionales del sector agricultor y ganadero puedan determinar pautas justas de fertilización, así como llegar a administraciones públicas.
Estamos seguros de que estas medidas serán de gran ayuda en la lucha por disminuir la contaminación de aguas en nuestro país, un problema que afecta a nuestra salud a diario.
En Aqua Química seguimos poniendo nuestro granito de arena en esa lucha con las últimas tecnologías para el tratamiento de aguas. Contáctanos para saber más.