Como ya adelantamos en el post publicado en nuestro blog “Depuración de aguas residuales para detectar niveles de coronavirus”, el estudio de las aguas es una pieza clave para conocer la evolución del virus.
Ahora, la Generalitat de Catalunya y la Agència Catalana de l’Aigua han preparado una plataforma para informar sobre los resultados a tiempo real.
De acuerdo con tales datos, se evidencia una tendencia al alza en diferentes puntos de Catalunya.
Proyecto, resultados y conclusiones sobre el COVID-19
El pasado julio arrancó el proyecto ‘Xarxa de Vigilància del SARS-CoV-2’ entre Eurecat, ICRA y UB. El objetivo era investigar los restos genéticos que aparecen en las aguas residuales para confirmar la presencia real del virus y la densidad de población afectada por este según la zona en la que viven.
¿Por qué podemos confiar en los resultados? Porque están basados en el estudio analítico del 80% de las aguas del territorio catalán, lo que incluye 56 depuradoras.
Además, este método permite obtener información con mucha rapidez. Toma alrededor de 48 horas conocer los resultados sobre la circulación del virus. Como consecuencia, es más sencillo determinar qué clase de medidas son necesarias.
En total se han invertido unos 400.000 euros en el proyecto, financiado por l’Agència Catalana de l’Aigua.
Tras los últimos análisis, se percibe un crecimiento sostenido de la presencia del virus en especial en Barcelona y sus alrededores.
Desde el blog de Aqua Química manifestamos nuestro apoyo a esta iniciativa en la que se demuestra una vez más la importancia del tratamiento de aguas residuales.
A continuación dejamos algunos enlaces de interés relacionados con esta noticia:
- Visor de web para la consulta de la circulación del virus a través del agua residual en diferentes municipios de Catalunya: https://sarsaigua.icra.cat/
- Institut Català de Recerca del Aigua: https://www.icra.cat/
- Nota de prensa del Govern de Catalunya: https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/389302/aigues-residuals-confirmen-levolucio-creixent-presencia-del-virus-catalunya