Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, una fecha designada por las Naciones Unidas para concienciar a todo el mundo sobre la importancia de cuidar el agua dulce de nuestro planeta. El tema central elegido para el día mundial del agua 2025 ha sido la conservación de los glaciares.

A simple vista puede parecer que los glaciares solo son gigantes helados a miles de kilómetros de distancia, pero un ligero cambio afecta al ciclo hidrológico global. Veamos a continuación con más detalle el porqué.

Día mundial del agua 2025: los glaciares

Día mundial del agua 2025

Foto: ONU-Agua

Los glaciares son enormes masas de hielo que se forman a lo largo de muchos años por la acumulación y compactación de nieve en zonas donde la cantidad de nieve que cae en invierno supera la que se derrite en verano.

Lo que hace tan importante a los glaciares es que son una reserva de agua dulce, la cual es esencial para el consumo humano, animales y la agricultura. Su deshielo proporciona este valioso recurso para sustentar y mantener la salud de los diferentes ecosistemas.

Sin embargo, la temperatura global aumenta año tras año provocando una aceleración en el deshielo en las épocas más calurosas sin que el invierno sea capaz de reponer lo que se ha “perdido”. Este proceso se ha alterado debido al cambio climático, está alterando los flujos de agua y esto puede traer consecuencias funestas para las comunidades.

Comprometidos con la sostenibilidad

En el marco del Día Mundial del Agua 2025, es esencial reconocer la interconexión entre la conservación de los glaciares y la gestión eficiente de las aguas residuales. Es por ello que debemos trabajar durante todo el año para proteger nuestras reservas de agua dulce.

Una de las soluciones más eficaces es la reutilización de las aguas residuales. Al reciclar y tratar el agua que se ha empleado en diferentes procesos industriales, se reduce la dependencia de fuentes naturales como los glaciares.

Le animamos a sumarse al cambio, a trabajar en un sistema eficiente de aprovechamiento del agua para su industria. La conservación del agua dulce y el acceso a ella debe ser igualitario para todos, de ahí la importancia de contar con un buen sistema de filtración en sus instalaciones. Póngase en contacto con Aqua Química para empezar a transformar sus procesos.