La gestión eficiente del agua en la industria depende no solo de depurar el agua residual, sino también de garantizar que el agua utilizada cumpla los estándares necesarios para cada proceso. Y es ahí donde entra en juego la ósmosis inversa. Una tecnología clave para obtener agua de calidad y mejorar todos los procesos.
Qué es la ósmosis
La ósmosis es un proceso natural que efectúa el agua a través de una membrana semipermeable. Esta membrana que contiene poros o agujeros de tamaño molecular impide el paso de contaminantes hacia el otro lado, pero el agua puede circular libremente hacia el otro lado. Tras una operación de potenciales químicos de ambas particiones, el agua fluirá hacia la parte con más contaminantes para equilibrar ambas concentraciones.
En la industria y en los procesos de tratamiento del agua, este principio se aprovecha mediante un sistema de ósmosis inversa. Se aplica presión para invertir el flujo natural y obtener agua más pura. El agua resultante de este proceso se puede utilizar en procesos que requieren una calta calidad, evitando problemas de corrosión, incrustaciones o interferencias químicas.
Diferencias entre la ósmosis y la ósmosis inversa
Una vez definidos los términos, es fácil ver las diferencias entre ambos procesos. La ósmosis natural sigue el movimiento espontáneo del agua hacia el área con mayor concentración de solutos.
Mientras que la ósmosis inversa es el proceso para obtener exactamente lo contrario: agua más pura. Al aplicar presión desde el lado que contiene más residuos, obligamos a que el agua pase por la membrana sin contaminantes.
Esta tecnología se utiliza mucho en el sector alimentario para obtener fécula de patata, concentrado de zumos, suero lácteo, un pre-concentrado de clara de huevo, estabilización de vinos, y fabricación de varias bebidas alcohólicas.
Beneficios de la ósmosis para empresas
A nivel industrial, hacer la distinción entre ósmosis natural e inversa nos permite seleccionar la tecnología adecuada según el tipo de agua disponible, la pureza requerida y los equipos que se vayan a proteger.
Como puede ver, la tecnología de la ósmosis es crucial para muchos procesos industriales en los que se requiere agua de alta calidad. Otra de las ventajas es que se puede integrar en sistemas a medida o en combinación de otros métodos de depuración.
En Aqua Química, trabajamos para aportar soluciones personalizadas a las necesidades específicas de cada planta. Si busca asesoramiento o aumentar la eficiencia de sus sistemas, póngase en contacto con nosotros y empiece a beneficiarse del proceso de ósmosis inversa en la purificación del agua.