¿Alguna vez ha oído la expresión huella hídrica? ¿Qué relación tiene con Aqua Química, empresa experta en el tratamiento de las aguas residuales? Le despejamos estas dudas mediante el presente artículo.
Huella hídrica: definición
La huella hídrica (HH) es el nombre que recibe el volumen total de agua dulce que se utiliza para la producción de un bien o servicio. Recibe esta denominación desde principios del siglo XXI, cuando se hizo palpable la necesidad de tener un indicador medioambiental que evaluara la cantidad necesaria de agua empleada por la industria.
¿Cuánta agua se necesita para confeccionar una camiseta? ¿Y para la fabricación de un coche? Para conocer la respuesta a estas preguntas es necesario calcular el consumo específico de cada fase del proceso, desde la primera hasta la última. Esto incluye calcular el agua que se ha empleado para las materias primas.
También es importante analizar cuál es el origen de las aguas, lo que se identifica con un color distinto:
- HH verde: Solamente se emplea agua que proviene de lluvia o nieve.
- HH azul: Agua extraída de fuentes naturales mediante la infraestructura creada por humanos.
- HH gris: Volumen de agua que proviene del uso doméstico, como el lavado de platos.
En general, tras un proceso productivo, las aguas se consideran negras o residuales.
Debido a la gran cantidad de agua que significa la huella hídrica de tantos procesos, se hace necesario el tratamiento de las aguas residuales. Este proceso permite el aprovechamiento de esos litros de agua. Los diferentes procesos hacen que finalmente pueda volver a reinsertarse el agua en el medio natural, una vez ha sido purificada por completo.
En Aqua Química somos expertos en el tratamiento de las aguas. Nos mueve el respeto por el planeta y la voluntad de mejorar año tras año.