Durante los últimos años ha crecido la preocupación por el tratamiento de las aguas residuales. Y es que muchas de ellas se descargan en masas de agua naturales como ríos, lagos y mares. Se emplean rellenos sanitarios y pozos sépticos sin haberlos tratado previamente. Pero estas acciones son muy nocivas para el medio ambiente.

Por lo tanto, en el artículo de hoy expondremos todos los peligros y efectos contaminantes que conllevan estas acciones con las aguas residuales. Además, aportaremos razones sólidas para confiar en el tratamiento de aguas residuales con ozono.

Y es que con el paso del tiempo, se han realizado avances en los tratamientos avanzados de depuración de aguas y eso ha hecho que ya no se considere el agua como un recurso a eliminar, sino que se puede purificar para suministrarla de nuevo.

Tratamiento de aguas residuales con ozono

Características de las aguas residuales industriales

Las aguas residuales industriales se caracterizan por lo siguiente:

  • Posibilidad de infección. Es posible que dependiendo de todo lo que contengan esas aguas residuales de origen industrial pueda infectar y transmitir enfermedades, por lo que son un peligro en potencia para aquellas personas que se expongan a este tipo de residuos.
  • Malos olores. Las aguas residuales pueden tener malos olores en caso de que contengan sustancias extrañas y compuestos provenientes de esas materias.+
  • Toxicidad. Muchos de los compuestos que acaban disueltos en las aguas industriales residuales pueden provocar efectos negativos en plantas, animales e incluso en seres humanos.
  • Polución. En general, la polución que puede darse de las aguas industriales es térmica, originada por los líquidos que pueden poseer temperaturas altas.
  • Modificaciones físicas, en las zonas donde se puedan descargar los efluentes industriales.

Objetivos del uso de ozono en los tratamiento de aguas residuales

Lo que se busca no sólo con este tipo de tratamiento, sino con la gran mayoría, es reducir o eliminar los microorganismos patógenos que pueda contener el agua y puedan suponer un peligro infeccioso.

El tratamiento de aguas residuales con ozono ofrece la posibilidad de conseguir eso mismo, además de resultar una forma económica de purificación del agua. Tanto es así, que se considera como una de las mejores opciones de depuración. Gracias a sus características oxidantes, el ozono permite destruir en su totalidad compuestos orgánicos, microorganismos patógenos, sabores y olores desagradables.

Por qué utilizar ozono en lugar de cualquier otro tratamiento

Como hemos comentado, el ozono es una de las mejores opciones de depuración de aguas residuales, y es que aporta unas ventajas que no tienen otro tipo de tratamientos.

Si se utilizan otros productos químicos para el tratamiento de aguas residuales, se requiere de mano de obra especializada y aplicar medidas de seguridad rigurosas. El ozono es mucho más eficaz que la utilización del cloro, ya que permite eliminar más activamente los agentes patógenos del agua. Además, el cloro afecta a los niveles de pH del agua, mientras que el ozono no.

Los productos químicos generan subproductos tóxicos, mientras que el ozono no genera ningún tipo de subproducto nocivo.También, el tratamiento de las aguas residuales es un proceso vital en nuestra concienciación sobre el medioambiente. Además, está al alcance de su mano lograrlo ya que en Aqua Química le ofrecemos equipos de gran fiabilidad y productos de alta calidad para tratar, depurar y controlas aguas industriales y residuales.

Si necesita más información sobre los efectos contaminantes de las aguas residuales industriales, tenemos la solución que necesita.

Le ofrecemos fiabilidad en toda nuestra tecnología, un servicio rápido y efectivo, respeto por el medio ambiente en nuestras técnicas de depuración y tranquilidad.

Para solicitar más información, póngase en contacto con nosotros.

Contactar