El agua es un recurso indispensable en la mayoría de los procesos industriales: se utiliza para refrigerar, limpiar, disolver, transportar o incluso formar parte del producto final. Sin embargo, tras su uso, conviene tratar las aguas residuales industriales adecuadamente para ser vertidas o reutilizarlas en otros procesos.
Desde hace tiempo, el tratamiento y la depuración de aguas en el sector industrial se ha convertido en un elemento clave tanto para el cumplimiento normativo como para la optimización de costes.
Proceso de tratamiento de aguas
Hablar del tratamiento de aguas industriales no se limita únicamente a la depuración del vertido final. Este proceso inicia mucho antes, con el suministro de agua necesaria para cada finalidad. Se ha de eliminar las impurezas del agua antes y después de usarla.
A partir de un diagnóstico según las necesidades de cada empresa, se diseñan soluciones a medida que combinen diferentes tecnologías más apropiadas que eliminan contaminantes como sales, metales pesados o compuestos orgánicos con la máxima eficacia.
Tecnologías para tratar aguas residuales industriales
Cada industria presenta necesidades distintas: no es lo mismo tratar el agua residual procedente de una planta química que la de un circuito de refrigeración o un lavado de piezas metálicas. De ahí la importancia de fabricar equipos a medida y de contar con un servicio técnico especializado que se encargue del mantenimiento, la calibración y la optimización de los sistemas instalados.
Si busca optimizar o renovar el sistema de tratar aguas residuales industriales de su empresa, póngase en contacto con los expertos de Aqua Química. Le ofrecemos una asesoría con soluciones personalizadas.