Ecologistas en Acción presento el informe «Los efectos del cambio climático sobre el agua en España y la planificación hidrológica«, el 9 de diciembre en la Cumbre del Cambio Climático de París en el que se analiza cómo han evolucionado los recursos hídricos en España en los últimos 25 años a causa del cambio climático, y seguirán haciéndolo de seguir la tendencia actual.
Los resultados del estudio son desoladores: la reducción de las precipitaciones y, muy especialmente, la subida de las temperaturas, que se está produciendo han generado una reducción media del volumen de agua que va a parar a las cuencas fluviales de más del 20% en tan sólo 25 años. El descenso se ha producido en todos los cauces, aunque ha sido especialmente importante en la cuenca del Segura, con una reducción del 38%, seguida del resto de las cuencas mediterráneas.
Todo apunta a que esta tendencia empeorara en los próximos años. La organización consideró que en ciertas zonas se consume más agua de la que se regenera y detalló que los planes hidrológicos prevén un incremento del 10% del consumo, esencialmente debido al aumento que se prevé en la superficie de regadío. Todo ello conduce necesariamente, a juicio de Ecologistas en Acción, a un auténtico colapso hídrico, de gravísimas consecuencias medioambientales, sociales y económicas.
El responsable de agua de la ONG, Santiago Martín indicó que para conseguir un equilibrio sería necesario reducir 1 millón de hectáreas de regadío. Martín advirtió de que «el cambio climático ya está afectando a España» y de que si no se logra un acuerdo ambicioso en la cumbre de París será «uno de los primeros países que sufrirá las consecuencias». Este reajuste tendría que ir acompañado de una reducción sustancial de la emisión de gases de efecto invernadero pues, en caso contrario, habría que seguir incrementando el regadío en años sucesivos.
En lo que respecta al panorama internacional, las cosas no van mucho mejor. Según la National Academy of Sciences de Washington, Estados Unidos, cada grado de aumento en la temperatura del planeta supondrá una reducción del caudal de los ríos del planeta de entre un 5% y 10%, reduciéndose a la mitad la cantidad de agua dulce disponible en el supuesto de una subida de 4ºC. Como consecuencia, en zonas como el Mediterráneo, California o el sur de África, clima se volverá más extremo produciéndose inundaciones costeras como causa de la deforestación y la modificación del paisaje.
A la vista de estos informes, se hace más necesario que nunca que las empresas sean sensibles a la situación e incorporen equipos de tratamiento de aguas residuales, para facilitar la depuración y la reutilización de este recurso tan valioso.