Las aguas grises por fin están reguladas a nivel europeo gracias al marco normativo UNE-EN 16941-2, cuya versión española se hizo pública el pasado septiembre.

¿Qué especifica la normativa? ¿Cuáles son las demandas sobre este recurso que supone la mitad de las aguas domésticas? Sigue leyendo el post para conocer las respuestas.

(Nota: si no tienes claro en qué consisten las aguas grises, te recomendamos la lectura del artículo “¿Qué son las aguas grises?”, disponible en nuestro blog).

Temario de la normativa europea para aguas grises

Hay que señalar que la normativa tiene como objetivo mejorar la gestión sostenible y ecológica. Para ello, es necesario tocar temas controvertidos, como la unificación de aguas grises y pluviales.

En resumen, pueden desglosarse cuatro aspectos:

  1. Método para captar las aguas. Señala la necesidad de contar con una red separada del resto. Además debe ser posible su acción mediante bombeo o gravedad.
  2. Escoger la solución tecnológica apropiada para su tratamiento. Lograrlo depende de información como la producción de agua, su demanda y calidad. En este sentdo, en Aqua Química podemos ayudarte con el tratamiento de aguas grises. Fabricamos equipos de depuración adaptables a los requisitos de cada fábrica o línea productiva.
  3. Almacenamiento. Los depósitos que se empleen deberán ser estancos y con rebose.
  4. Señalizar las líneas de agua no potable de retorno y marcar una distribución que proteja en todo momento el agua potable.
Nuevo marco normativo para las aguas grises en Europa

Igualmente, la normativa establece las bases para el diseño, la instalación, la puesta a punto y el mantenimiento de los sistemas de tratamiento.

Aquí puedes consultar parte del contenido de la norma.

En Aqua Química estaremos encantados de ayudarte a diseñar el plan específico para las necesidades de tu empresa. Contáctanos para saber más.