Cada vez es más evidente que el reciclaje es la columna vertebral del modelo de consumo si no queremos que se agoten los recursos naturales. En este sentido, surge la pregunta: ¿es posible reciclar el agua?
Por supuesto, no nos referimos a los posibles envases de este líquido, sino al agua en sí misma. La respuesta es clara: SÍ. ¿Cómo? Mediante el tratamiento de aguas, que es la principal actividad que se lleva a cabo en las plantas depuradoras.
Si eres un particular, lo mejor que puedes hacer es utilizar la menor cantidad posible. Algunas sugerencias muy prácticas son las que aparecen en nuestro artículo del blog “Guía para ahorrar más agua en casa”.
Pero, ¿y si tienes una empresa, fábrica o planta productiva?
Reciclar el agua a nivel industrial
¿Hay alguna diferencia entre reutilizar y reciclar? Aunque son términos similares, sí la hay.
El reciclaje conlleva implícito un tratamiento intermedio para lograr que la materia prima inicial vuelva a tener la misma utilidad y logre fines parecidos.
En la actualidad, gran parte de la actividad industrial requiere de amplias cantidades de agua. Ese es el caso, por citar algunos ejemplos, de la industria alimentaria o de la limpieza.
¿Qué tratamientos se requieren en esos casos para evitar el desperdicio de recursos y apostar por el ahorro económico y energético? Algunas de las técnicas más empleadas son:
- Filtración con membranas (osmosis inversa)
- Intercambiadores iónicos
- Uso de productos químicos (antiespumantes, antiincrustantes, biocidas, etc.)
Consulta con Aqua Química cuál de estos procesos es el que necesita tu industria para disfrutar de todas las aplicaciones del agua reciclada.
¿Cuál es el agua de consumo más sostenible?
En el marco del interés por la sostenibilidad, cabe destacar que el Instituto de Salud Global de Barcelona ha publicado recientemente un estudio comparando el agua embotellada con la filtrada.
Según este prestigioso centro volcado en la investigación, la diferencia es escandalosa. El impacto medioambiental del agua embotellada es 3.500 veces superior al del agua de grifo.
Dado que tanto el agua de grifo como la filtrada son opciones saludables, el consumo responsable está claramente posicionado: mejor elegir esta opción que el agua embotellada.
En Aqua Química estamos a tu disposición para satisfacer tus requerimientos a la hora de reciclar el agua.